lunes, 20 de octubre de 2014

4° Festival de Día de Muertos en Tlaquepaque.

Tlaquepaque se enCATRINA. 4° Festival de Día de Muertos.

El término Catrina en México se refiere a vestirse bien, ser elergante, es una palabra muy peculiar que siempre me recuerda a mi finada  y querida abuela Cesarea Barba que siempre decía que se iba a poner catrina, recuerdo entonces sus vestidos de lunares negros o blancos, de hecho es curioso que ese estampado sea uno de mis favoritos, tal vez reminecencia de antepasados de Alandaluz, hoy día esta palabra ha caído en deshuso, excepto para las fechas que rodean el 2 de Noviembre.

También  catrina se refiere al personaje que creó José Guadalupe Posadas el  artista hidrocálido que le dio a la muerte la apariencia de una dama "catrina" con aspecto de la moda afrancesada que esta en boga durante el porfiriato, con sombrero de ala ancha rematado por flores y vestido pomposo y vistosa joyería

Y hablo en encatrinarse porque Tlaquepaque, el alma de México se vestirá de gala este 2 de noviembre con su 4° Festival de Muertos.

La festividad del Día de Muertos es desde hace ya varios años patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO,  y es considerada una TRADICIÓN VIVA, sobre todo en el centro y occidente del país.

Tlaquepaque organiza un Festival de día de Muertos del 30  de Octubre al 3 de Noviembre,  que busca recrear está tradición milenaria de los pueblos antiguos de México que se sicretizó con la fiestas católicas del día de Todos los Santos y el día de los Santos Difuntos.

Contará con gran cantidad de eventos,  montaje y concurso de altares de muertos, una muestra gastronomica de dulces, platillos, panes y bebidas espirituosas que van desde el café de olla con piquete hasta tequilas, sin olvidar las tradicionales nieves raspadas de rompope.

Las calles se vestitan de gala adornadas con cordón de obispo y cempasúchil, además de Catrinas vivas y mariachis, y también una muestra de Catrinas de papel mache.

Este festival busca consolidar a la  villa alfarera como un destino cultural y un guardián de las tradiciones mexicanas., En años recientes este festival ha gozado de gran éxito debido a la belleza del andador Independencia y del centro cultural El Refugio que además es conocido por sus leyendas de fantasmas que le dan un toque  de misterio a las actividades que ahí se realizan.

Restaurantes, galerías y comerciantes se unen a este festival y sacan a las calles sus  altares de muertos y sus productos, 30 eventos en diferentes espacios, tales como el cortejo e inauguración del festival, catrinas de gran formato, charlas, teatro y danza, serenatas, conciertos, gala de catrinas, rituales prehispánicos y muestra de cine, por mencionar algunos.


De manera simultanea, el comité del festival dio a conocer cinco convocatorias, mismas en las que puede participar toda aquella persona que esté interesada, es el caso de la Exposición de Pintura y Fotografía, concurso de Catrinas en Gran Formato, Calaveritas Literarias, Altares con la Ofrenda a los Muertos y la Gala de Catrinas en categoría infantil y adultos.  

Sergio Bustamante el artista por excelencia de Tlaquepaque que tiene una de las gelerías más importantes y exclusivas y con reconocimiento mundial  se une esta año con la comparsa de sus personajes.,  El embajador del turismo y el arte de Tlaquepaque mencionó “vamos a celebrar la muerte que es lo único tangible que existe, para esto hemos preparado personajes que celebran la vida a través de la muerte, esos personajes van a desfilar con músicos”.

Así que aquí los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario