lunes, 15 de junio de 2015

Primer alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque

Alguna vez escribí de los caminos que llevan a una mujer a la trascendencia en la historia el mi Epistolario  y un signo de los nuevos tiempos es que en la actualidad hay una nueva vía, la democracia y la paridad de genero.

Las elecciones del 7 de junio han logrado un cambio cualitativo y cuantitativo en materia de pluralidad política y la representación de la sociedad, en concreto las mujeres han avanzado en el número de curules dentro del congreso de la unión, llegando a una cifra histórica.

El  camino de estas mujeres no es fácil y de las damas que se han lanzado a la arena política pocas han podido llegar a un primer nivel de gobierno, en está elección reciente de las 3 candidatas a la gobernatura solo la priísta Claudia Pablovich se alzó con el triunfo en Sonora y en la historia reciente del país se une a nombres como Beatriz Paredes, Amalia García, Ivonne Ortega, Rosario Robles.

En Queretaro el congreso local tendrá mayoría de mujeres diputadas de las diferentes fuerzas políticas.

Sin embargo  la sorpresa sin duda se da con mayor revuelo en San Pedro Tlaquepaque con la candidata de Movimiento Ciudadano María Elena Limón quien  será la primer alcaldesa de la zona metropolitana de Guadalajara, y que recuerda a esa primer mujer que con su ferrea voluntad asenta definitivamente la ciudad de Guadalajara en el valle de Atemajac, se trata de Doña Beatriz Hernández quién grito en medio del tumulto: «¡Gente, aquí nos quedamos, el rey es mi gallo y aquí nos quedamos por las buenas o por las malas!» Un momento después se escucharon aplausos y vítores de alegría. Todos aceptaron el lugar elegido y mostraron su apoyo. En muchos aspectos, el área no era una buena elección, pero era ideal para evitar ataques de los pobladores locales.

En el caso de la Señora Limón sin duda será el inicio de una historia en la segunda ciudad más importante del país, una gran responsabilidad y un importantísimo reto.

1 comentario: