miércoles, 25 de marzo de 2015

Qué esta pasando en Tlaquepaque?

Ayer en una cenita con amigos celebrando el décimo aniversario de la Mata Tinta en Tlaquepaque me decía Mr. O. ¿Qué está pasando en Tlaquepaque? es que todo es diferente de como lo recuerdo. Y es cierto, algo está pasando en San Pedro, un fenómeno que podríamos decir que deriva de varios factores, uno de ellos es el auge de los emprendedores en el municipio y concretamente en la cabecera, otra es sin duda el gran esfuerzo de la sociedad- gobierno y la calidad y calidez de los productos locales y de su gente.

Otro punto es la difusión de estos temas, que ahora obtienen relevancia y eco tanto en medios locales como extranjeros.un gran trabajo de comunicación efectiva de lo que sucede en Tlaquepaque.

Y es que nunca como ahora la oferta turística, cultural, además del mundo de la artesanía apunta maneras para convertirse en un polo de desarrollo en la zona metropolitana de Guadalajara.

Y es que tan solo está semana se  registraran  diversas actividades en el panorama de la cultura, de la artesanía, de la música y de otras expresiones. Tan solo ayer hubo 3 importantes eventos la comida para celebrar el Día de los Artesanos en la Casa Histórica por el andador Independencia a dónde acudieron cientos de artesanos y dónde se anunciaron incentivos, se premiaron a destacados artesanos y las autoridades estatales y municipales anunciaron planes y proyectos para este rubro, concretamente un centro de capacitación para Tlaquepaque y Tonalá y el proyecto Yolcán en el Cerro de la Reina, en una emotiva felicitación el alcalde Ernesto Meza agradeció el esfuerzo y el llevar en alto el nombre de Tlaquepaque a esos hombres y mujeres que con sus manos moldean obras de arte y un mejor futuro apostando por la continuidad de la tradición.

En el evento del Décimo Aniversario  la Mata Tinta el circo Dragón se la rifó, y es que presento un espectáculo de inspiración en la cultura Wixarika del norte del estado de Jalisco, con una elaborada coreografía aérea, algunos actos de acrobacia y una mezcla de humor presentaron su espectáculo en este espacio que es el perfecto MARIDAJE entre ARTE y GASTRONOMIA, un verdadero derroche de buen ambiente, gran compañía, deliciosa comida y el corazón punzante de la cultura tlaquepaquense, saboreamos unos nachos con guacamole tradicionales, un delicioso carpaccio de salmón aceitunas negras y un alioli, algunas tapas de jamón serrano, paninis y una variedad de bebidas espirituosas que la verdad se las recomiendo y la atenta y alegre atención de Analice y Douglas  otro estupendo maridaje que hacen de este Bistro un lugar ideal para una cita romántica, tarde con la familia o amigos para celebrar un acontecimiento importante.

Incluso recientemente se obtuvo un Record Guiness por la empresa Nuestros Dulces al contar con la mayor cantidad de marcas de botellas  de tequila.

También por la noche en la Plaza el Centenario, la segunda más antigua del país en funciones se presento un espectáculo taurino con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza que triunfo en la plaza y ofreció para los amantes de la tauromaquía un espectáculo de nivel internacional,  una nutrida audiencia  asistió  a la plaza a pesar de la lluvia nocturna que amenazaba con aguar la fiesta, sin embargo Tláloc dio tregua y la corrida tuvo un lleno total.

También participaron  el novillero Carlos Casanueva y la rejoneadora Mónica Serrano.

Pero Tlaquepaque se viste de gala para recibir el Mute Festival y Ubiquo.



Pero el cartel importante se lo lleva este fin de semana los FESTIVALES MUTE Y UBIQUO que cuentan con un impresionante repertorio de bandas y DJ, destacándose Daniel Miller productor y exintegrante de Depeche Mode y que trabajo mucho años con Erasure, el otro Festival es encabezado por los Babasónicos.

Me decía Mr. O. que en su larga carrera en los medios, como gran espectador nunca en Tlaquepaque hubo un evento de este tipo, y es que estos festivales de Equinoccio  compiten el cartel de algunos otros famosos en la república y en el extranjero como el mítico Coachela, con el auspicio del Gobierno Municipal de Tlaquepaque, Conaculta y otros patrocinadores y organismos este 21 y 22 de Febrero en las instalaciones de la Unidad Valentín Gómez Farías Tlaquepaque hará historia.

1 comentario: