miércoles, 30 de abril de 2014

Arte Wixárica


Pues en El Refugio de Tlaquepaque  ayer se inauguro una muestra de arte Wixarika, mejor conocido como arte Huichol de la cultura del centro norte del estado de Jalisco, sur de Zacatecas, Durango y Nayarit, se exponen 38  instrumentos musicales prehispanicos, un verdadero tesoro del acervo musical .

Se presenta todo lo que resta de Abril y el mes de mayo en 6 salas en el centro cultural más bello del país el Refugio de San Pedro Tlaquepaque, que fuera nosocomio durante muchos años.

La exposición presenta además  ootras manifestaciones de forma de vida de este pueblo de la cañada y la montaña, vestuarios, yoyería, escultura, pintura, tejidos etc. etc.

Alguna vez mencioné el gran orgullo que sentí al visitar el Louvre en Paris y ver un monumental  mural de esta cultura famosa por sus símbolos y por su rica cultura,  y su estetica tan singular destacando los trabajos con hilo de colores y con cuentas, como la chaquira.

Con este programa se busca promover  a los artersanos de esta etnia y sentir un profundo orgullo por lo hecho en México y en Jalisco que además bien hecho está.

Así que si tienes oportunidad no te lo pierdas, te encantará ven y visita Tlaquepaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario