jueves, 16 de julio de 2015

10 sabores de Tlaquepaque

Pues ahora que MASTER CHEF México anda por ahí haciendo versiones más pop de platillos típicos mexicanos y que la ruta del sabor me inspira cada maña cuando la veo en el ONCE decidí hacer un post de SABORES de Tlaquepaque (que es lo que mejor conozco) y que por su calidad, calidez, textura y fama seguramente vale la pena enumerar.

1 Tamales

Ayer veía en C7 a mi estimado Alberto Rebolledo propietario de uno de mis lugares favoritos para comer: María Tamales dónde habla de su tamal arcoiris, su tamal de muerto y el especial de navidad y bueno se me hizo agua la boca, los tamales  que se elaboran en este comercio ubicado en el Barrio de San Juan por la calle Prisciliano Sánchez entre el Refugio y el Instituto Tlaquepaque  bien vale una visitada a este bello pueblo, sus sabor es único, su textura esponjosa y sus aderezos y atoles que le acompañan seguro harán que tu paladar  tenga un festín.

2 Esquites

Los esquites ubicados en Matamoros e Independencia son muy clásicos, se trata de un pequeño puestecito donde podrás encontrar los elotes tiernos recién cocidos y acompañados con su queso, crema y  chile y limón, una de esas delicias de pueblo que seguro te hacen salivar con solo recordarlos.

3 Tacos del cine

Ubicados en Progreso y Reforma los tacos del cine ofrecen al paladar Sanpedritense un festín todas las noches, su salsa, su guaca mole, sus rabanitos son un IMPRESCINDIBLE  para los habitantes de Tlaquepaque y es curioso que en el DF hay un taquería con este nombre, supongo porque sus dueños se habrán inspirado en este añejo puesto, junto a los tacos hay churros. Yo prefiero los de pastor y de lengua pero hay de tocho morocho.

4 Tortas Ahogadas

Las mejores ahogadas o por lo menos las más mentadas como dicen por acá son las del Chimbombo, se ubican en Jardín Hidalgo, hace poco una twittera mencionaba que no pudó encontrar... yo supongo habrá venido muy tarde porque durante las mañanas hay varios expendios en la zona centro de San Pedro.

5 Tostadas de Salchichón

Para comer algo único por las noches en el Jardín Hidalgo por Francisco y Madero  frente a la papelería uno puede de gustar tortas y tostadas de sublime calidad, en especial las tostadas de Salchichón dónde propios y extraños acuden por la experiencia de sus papilas gustativas.

6 Tortas fritas

En la cenaduría la Victoria ubicada por Santos Degollado entre Matamoros y Francisco de Miranda se puede encontrar el paraíso en la tierra, se trata de la Victoria la mejor cenaduría del mundo mundial, su ricas papas, y tortas fritas y demás antojos valen una visita a San Pedro Tlaquepaque, su único tache su propietario cobrador malmodoso.

7 Godornices asadas

En el centro de Tlaquepaque hay varios lugares dónde comer codornices, por Progreso los fines de semana se pueden encontrar estas aves asadas al carbón y servidas con una espectacular salsa picante.

8 Nieves

Nada como las  nieves del santuario de la Soledad en el corazón de Tlaquepaque, las hay de leche, de jamaica, de Guayaba e incuso tequila o rompope, es un clásico con muchísimos años, las raspadas como también les dicen son un alivio a los días de calor un placer los domingos por la tarde.

9 Chabelas

Entrando ya en el plano de las bebidas espirituosas y sus preparaciones las chabelas del Parián con tequila y cítricos varios son algo que no debes dejar de probar, eso si, son bastante engañosas así que no hay que abusar.

10  Tejuino

Hay varios lugares dónde puedes encontrar el  Tejuino, pero el de Tlaquepaque es el mejor, hay varios puestos itinerantes que en los días de calor venden este preparado de maíz fermentado y una rica nieve de limón, demás tiene muchas propiedad para la salud, dicen buena para la cruda, para la diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario