miércoles, 8 de julio de 2015

Tlaquepaque ceramista.

México, D.F.- Este 4 de septiembre se realizará la edición 39 del Premio Nacional de la Cerámica 2015 en Tlaquepaque, Jalisco, donde artesanos del Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, por mencionar algunos; se darán cita para mostrar la historia e identidad de la pieza.

El Premio Nacional que otorgará el Gobierno de la República se inscribe en el marco de acciones integrales que realiza en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para atender al sector artesanal, sabedores de que constituye uno de los gremios artesanales más cuantiosos de México.

La titular de Fonart, Liliana Romero Medina indicó que la cerámica mexicana es uno de los  elementos más valiosos de nuestra cultura, porque en ella se refleja la historia y la identidad de nuestro país, por eso de busca que los artesanos de México sean reconocidos por su gran desempeño.

Así mismo, expresó que la cerámica no se puede ver  como algo inmóvil que se tiene que poner en una vitrina de museo y ahí se tiene que preservar sin cambios, porque si pensamos así estamos evitando el desarrollo de la actividad artesanal y condenando a la creatividad de los artesanos a desaparecer.

Durante la premiación se entregará el reconocimiento “Angel Carranza”, con un valor de 50 mil pesos, al Mtro. Ceramista originario del estado de Jalisco, que por su trayectoria, obra y aportación más destacada, ha enriquecido el acervo cultural cerámico del estado.

Se busca que con este premio se honre la memoria del Mtro. Carranza, que fue el primer ceramista en obtener en 1979 el Galardón Presidencial en el Premio Nacional de la Cerámica

Si bien, sabemos que en la administración de FONART, de 2013 a lo realizado en 2015, han podido destinar más de 51 millones de pesos para atender a 10,323 ceramistas jefes de taller artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario