lunes, 26 de octubre de 2015

Festival de TODOS los pueblos, en puente de TODOS los santos.

Pues sin duda el puente de Todos los Santos o de los Santos Difuntos del 27 al 2 de Noviembre promete traer a México miles de visitantes, y bueno si estas en Guadalajara el destino es San Pedro Tlaquepaque, pero sí no es así Ixtepec en Oaxaca sin duda será la MEJOR OPCIóN.

Se ubica en la región del itsmo de Tehuantepec, una de las zonas con myor riqueza cultural,  cerca del puerto de Salina Cruz, de Juchitán y  Tehuantepec, un crisol dónde el mundo indígena se funde y muestra su esplendor.

Este año la FIESTA DE TODOS LOS PUEBLOS llevará Ixtepec una rica muestra cultural que además se enriquece con la gastronomía, clima, belleza paisajista y tradiciones ixtepequeñas.

Se trata de un festival con sentido social dónde las comunidades de la región ofrecerán al mundo sus productos, su cultura y acogerán a sus invitados con  cariño y calidez de los itsmeños,  con la derrama económica que se pretende obtener se buscan fuentes de empleo y evitar la migración, además de mostrar al estado, al país y a los turistas de otras latitudes del planeta la belleza de este corredor transpacífico que cuenta con una naturaleza prodiga a tan solo unos kilómetros, desde los Chimalapas, la Sierra madre del Sur,  hasta las cercanas lagunas costeras y playas del pacífico.

Ixtepec significa de frente al cerro a  cara al cerro, aunque en otras interpretaciones se refiere  como Ixtletepec es decir cerro del ixtle, es decir la fibra del maguey, justo esta planta da uno de sus frutos más reconocidos su famoso mezcal.


Como ya lo mencioné tiene muchos atractivos y entre ellos sus vestigios arqueológicos como, las pinturas de Zopiloapam, por su temática y su estilo tipo códice, corresponden a la época posclásica de 900 a 1521 antes de nuestra era. Esta cronología se confirma con la cerámica posclásica encontrada en la periferia del cerro de la Laguna Encantada. Sobre la filiación étnica, las pictografías pertenecen a los zapotecos según estudios antropológicos que afirman que en el posclásico los zapotecas habitaban el istmo.

Irma Salamanca Sánchez Directora de la Asociación Civil Con el Poder de Hacer Khubá, agrupación organizadora del evento, se trata de la primera edición de este festival, que es apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuyo objetivo es impulsar a los indígenas de la región para dar a conocer al mundo las actividades que desarrollan.


El Gobierno Federal hace unos días hizo el anunció del Programa de Zonas Económicas Especiales, que incluye los estados de Michoacán Guerrero y Oaxaca, tres de los estados más ricos entorno a sus tradiciones de "Día de Muertos"por lo que las fechas ofrecen a los visitantes unas muestra muy interesante de las culturas locales.


Con estas acciones se matan 2 pájaros de un tiro, se promueve un turismo cultural, sustentable, que incluye nuevos destinos y ayuda al desarrollo social de comunidades que tienen mucho por ofrecer, artesanías, productos del campo, destilados tradicionales, textiles y mucho, mucho más.


Este primer festival además tiene un invitado especial San Pedro Tlaquepaque, si ya lo mencioné arriba jujuju, los artesanos de la villa alfarera llevan sus productos, experiencias y aprendizajes para compartir y afianzar la amistad entre pueblos.


El presupuesto de este primer festival es de 4 millones de pesos y esperan unos 10,000 visitantes  que dejen una importante derrama económica para la región itsmeña... 


Así que si tienes "puente" da el salto y conoce el embrujo, la magia, el encanto que solo Oaxaca y su itsmo ofrecen... yo de momento los dejo con Lila Downs y su SANDUNGA.

Lila Downs - La Sandunga - YouTube

www.youtube.com/watch?v=CV4Ot_fYRb4

1 comentario: