viernes, 2 de octubre de 2015

Mojiganga de San Pedro Tlaquepaque

El día 29 de Septiembre se celebra los Árcangeles y en concreto o con más singularidad a San Miguel, en  Tlaquepaque   una singular tradición se celebra cada año  este día, se trata de la MOJIGANGA.

Este termino define a una tradición dónde se práctica una farsa, la gente se disfraza con atuendos ridículos y  se pasea por las calles en una fiesta pública, se trata de un actividad relacionada con los carnavales, aunque los atuendos tienden a causar gracia.  Consistía en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, que adquirió rango de género dramático menor del Siglo de oro español. En los corrales de comedias se solía cerrar con ellas el programa, tras el tercer acto de la comedia.


Existen dos tipos básicos: las parateatrales, de inspiración más popular y carnavalesca, a veces con intervención de actores caracterizados como animales, y las mojigangas dramáticas. Dentro de estos tipos, a su vez, pueden diferenciarse:
  • Mojigangas parateatrales sin argumento.
  • Mojigangas parateatrales con argumento.
  • Mojigangas dramáticas para Carnaval.
  • Mojigangas dramáticas para Cuaresma.
  • Mojigangas dramáticas para Corpus.
  • Mojigangas dramáticas para Navidad.
  • Mojigangas dramáticas para fiestas regias

En México y en concreto en la región de los Altos de Jalisco está celebración parece ser heredada  en su población criptojudía y criolla.

En San Juan de Los Lagos Jalisco también existe un grupo de mojigangas dedicada a participar en las Ferias y carnavales de la Región de Los Altos de Jalisco, en San Juan de Los Lagos, Jalostotitlán, lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos, San Pedro Tlaquepaque.

Aquí en San Pedro los  trabajadores del mercado, el rastro y en concreto del rubro de las carnicerías se visten de mujer, dan besos a otros hombres y les persiguen, así mismo se pasan a caballo y organizan por entre las calles, el Parían y el Jardín Hidalgo gran revuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario