lunes, 16 de diciembre de 2013

10 razones para visitar en diciembre “Tlaquepaque”.


Disfrutando Tlaquepaque en las fiestas decembrinas.


10 razones para visitar en diciembre “Tlaquepaque”.

Sin duda  San Pedro Tlaquepaque es uno de los lugares con más encanto y sabor mexicano en la metrópoli tapatía, por eso es que hoy les recomendamos 10 cosas para  hacer en estas fiestas decembrinas en la villa alfarera, sí estas en Guadalajara date una escapada a su centro histórico y vienes de vista a la ciudad no olvides dedicar un tiempo en tú agenda para conocer y saborear la magnífica experiencia qué te ofrece este  hermoso sitio.

1 Pista de hielo 


Así es como cada año el gobierno municipal de Tlaquepaque coloca una pista de hielo en el jardín Hidalgo el centro neurálgico de cabecera municipal,  seguro te divertirás y tendrás una vista fabulosa de sus iglesias y al terminar puedes ir por un rico atole de nuez o si entraste en calor con la patinada  ir por una nieve raspada de las tradicionales a un costado de la parroquia de San Pedro o de la Soledad.

2 Cenadurías


Algo que no puedes dejar de hacer cuando vengas a este municipio es ir a sus tradicionales cenadurías como  la Victoria ubicada  a unas calles del centro del parián entre Matamoros y Francisco de Miranda en la calle Santos Degollado y disfrutar de sus famosas tortas de pierna, con col y lechuga  bañadas en una rica salsa de tomate y acompañadas por una deliciosa agua de Jamaica, horchata o limón con chía.

3 El Refugio


Nada mejor irse a Refugiar de las bajas temperaturas que al centro cultural que aloja exposiciones, librería y recorridos turísticos donde se muestra la historia de este edificio con centenaria historia, desde su pasado como nosocomio hasta su actualidad con la escuela de artes plásticas municipal o el museo Pantaleón Panduro, que alberga nada más y nada menos las piezas ganadoras del premio nacional de la cerámica.

4  Nacimientos


Uno de los atractivos de la temporada son los nacimientos, y es que muchas galerías, iglesias, oficinas de gubernamentales y  comercios exhiben y venden   está artesanía típica tlaquepaquense, los podrás encontrar de todos los precios y en una gran variedad de tamaños y de materiales.

5 Andador Independencia


Si vienes a Tlaquepaque no olvides  dar un paseo por el andador Independencia, una calle de poco más de 800 metros que bien podría ser considerada la milla dorada del estado, con exclusivas galerías, tiendas, restaurantes dónde podrás encontrar lo más selecto de la artesanía y algunas obras de arte con firmas tan importantes como  David Luna, Sergio Bustamante, Agustín Parra entre otros.

6 Iglesias


La Parroquia de San Pedro y el Santuario de la virgen de la Soledad datan del siglo XVII, son edificios religiosos que conservan muy bien sus tesoros coloniales, una magnifica arquitectura que podrás disfrutar, además ofrecen servicios religiosos relacionados con estas festividades, posadas, misas navideñas etc. etc., y algunas actividades artísticas como pastorelas.

7 Árbol navideño 



Sin duda el encendido del árbol navideño que este año se ubica en la calle de Independencia es uno de los plus de esta temporada, además puedes contemplarlo desde alguna mesa de equipales en el Parián degustando una rica chavela o algún platillo tradicional.

8 Posadas


Sin duda una de las tradiciones mexicanas con más arraigo son las posadas y en el caso de San Pedro Tlaquepaque , sus calles y sus instituciones educativas, de gobierno, religiosas o comerciales  suelen celebrarse posadas, en especial en los barrios, como el de Santa María, Santo Santiago, San Juan  y San Francisco y también en las delegaciones municipales.

9  Año Nuevo en el Parián


Sin duda  comenzar el año nuevo en Tlaquepaque  con una fiesta mexicana llena de algarabía es una oportunidad única, de empezar el año con el pies derecho, y el Parián en San Pedro Tlaquepaque y sus inmediaciones es el sitio ideal, mariachi, bailables, juegos artificiales, buena comida y mucho, mucho más.

10 De compras


Sin duda una de las actividades de la temporada es la compra de regalos y en  San Pedro Tlaquepaque puedes encontrar  de todo, desde  centros comerciales modernos que ofrecen sus mercancías de temporada, hasta las ferias de regalos, tianguis navideños, y claro los comercios del centro histórico que ofrecen textiles, artesanías, muebles, joyería entre otros muchos rubros.

2 comentarios: