lunes, 16 de diciembre de 2013

Como jarrito de Tlaquepaque


Como jarrito de Tlaquepaque...

En México(DF) hay 2 cosas básicas para referirse a Tlaquepaque los famosos tacos del centro histórico y su salsa  famosísima y los JARRITOS.
Según San Google la frase "como jarrito de Tlaquepaque" es la más usada en referencia a este lugar,  se nombra así a la persona qué suele ser susceptible, frágil, sentido.

El origen de esta frase que por cierto en Jalisco  no  se aplica así,  pues aquí se dice eres como Jarrito de Tonalá, al parecer  esta sentencia se remonta a  la época de la colonia.

Según varias fuentes el barro de Tlaquepaque  era llevado junto con la talavera poblana hasta España debido a la belleza y calidad de la cerámica novohispana, además se importaba barro de las lomas de San Pedro con fines de alimentar a mujeres embarazadas pues era rico en fosfatos y en hierro así como otros minerales, de hecho en "Las meninas de Velazquez" hay una especie de tetera que era utilizada para servir el barro de Tlaquepaque, una referencia interesantísima en la historia del arte universal.
 
Los jarros de Tlaquepaque tienen un olor único, que nos remonta a las tormentas del verano en Guadalajara cuando la ciudad huele a tierra mojada, los hay vidriados, a la alta temperatura y en otras técnicas, se dice que en el boom  de las exportaciones algunas piezas de San Pedro y de Tonalá fueron compradas  masivamente para las familias y su loza en el Distrito Federal resultando muchas de ellas muy frágiles, casi de uso meramente decorativo, bonitas piezas pero delicadas  es así que para referirse a alguien muy sentido y susceptible de los comentarios  los abuelos decían eres como jarrito de Tlaquepaque.
Actualmente encontramos personas que les va muy bien la etiqueta “Jarritos de Tlaquepaque”, pues son frágiles y sentidas, con solo una frase, una palabra o aún una simple mirada les basta para sentirse heridos en la dignidad personal.
La verdad es que a diferencia de lo que se cree  por esta premisa errada  la artesanía de Tlaquepaque está entre las mejores del mundo, grandes artistas y alfareros fabrican piezas de calidad y resistencia que trasciende ya varios siglos, pues desde la colonia en España y en México se conservan algunas piezas de más de 300 años de antiguedad.

Las galerías en Tlaquepaque ofrecen un variado y amplio espectro en productos que son bellos  y resistentes y también finas obras delicadas que merecen cuidado especial.

La próxima vez que pienses en Tlaquepaque y sus jarritos espero que lo hagan de manera positiva, vengan y quedaran maravillados con el encanto de este bello y mexicanísimo pueblo.

Actualmente hay muchas alfarerías, tiendas y galerías e incluso se venden muchos productos en el mercado municipal, cabe destacar que además San Pedro Tlaquepaque  cada año organiza el Premio Nacional de la Cerámica y las piezas ganadoras se  exponen en el museo Pantaleón Panduro ubicado en el centro cultural el Refugio.

Así que te invito a que conozcas esta hermosa villa alfarera enclavada en la Zona Metropolitana de Guadalajara a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad de GDL.

Y cuando te digan que eres como “Jarrito de Tlaquepaque” siéntete orgulloso porque ello significa que eres de calidad.


11 comentarios:

  1. Pues inauguramos este espacio o lo reinauguramos, así que espero les guste y lo disfruten.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro muy bien el contenido, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. ay pos ni idea de los jarritos, que se ven bien coloridos y bonitos

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Alvarito, muy interesante tu primera publicación. Efectivamente es la frase más famosa de Tlaquepaque en todo México. Yo no sabía lo del cuadro de Las Meninas. Mucho éxitos en este nuevo canal ;) Luis Lara

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante e instructivo! gracias por compartilo y aqui andamos siguiendolo :3

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos trabajos, con bastante colorido y segun comentas con buena calidad para su duración.

    Es bueno definir muy bien el significado de los modismo pues a si no nos equivocamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. me encanta conocer cosas nuevas de una manera tan amena, gracias por compartir esta información y gracias por promover ese bello lugar llamado Tlaquepaque, por cierto, sientete tranquilo pues aca en Sinaloa tambien decimos "como jarrito de Tonalá" jaja, espero poder leer otro articulo tuyo pronto

    ResponderEliminar
  8. Hola Álvaro... Pues yo no había escuchado nunca esa expresión... Pero cada día se aprende algo. Muy interesante el dato de Las Meninas... Este post me motiva a comprar mis jarritos de Tlaquepaque.

    ResponderEliminar