sábado, 25 de enero de 2014

Cocinando al estilo Santa Anita en San Pedro Tlaquepaque

Hoy comienzan las Fiestas de Santa Anita en San Pedro Tlaquepaque, y ya he dedicado un par de post al lugar, pero. que les parece si hablamos de sus comidas.

La Birria es una de las señas de identidad de la región occidente del país,  se remonta a la época de la exploración y bonanza minera, y es que pocos saben que  este platillo surge del chivo como consecuencia de sus pieles y tendones que se utilizaban por su resistencia en la exploración y transportación del mineral extraído de la  tierra, es por eso que en Zacatecas, Jalisco, Guanjuato y Aguscalientes este platillo tiene especial relevancia, en Jalisco sobre todo porque era paso  del camino real que conectaba el centro del país con algunas regiones dedicadas a la minería.

Uno de los sitios más conocidos del municipio para comer es la Birria de Doña Pachita en Santa Anita que posee un especial sabor y una receta cuidadosamente guardada de generación en generación.

En realidad dicha preparación es más o menos homogenea, pero cada persona o familia tiene sus

La  receta comienza en la elección del chivo, aunque hoy día se puede encontrar birria de borrego, pollo, res y  otras carnes como la de venado.

Es incierto el origen de la palabra birria, en los diccionarios de la lengua española se utiliza para definir una cosa despreciable; probablemente algunos consideraron a este platillo de poco valor.


Por otro lado es posible pensar que la palabra se haya derivado del verbo berrear, debido al sonido que emiten los chivos y borregos, que en ocasiones son la parte fundamental del platillo.


La birria es un producto mestizo, puesto que en su preparación se utilizan carnes y condimentos originarios del Viejo y Nuevo Mundo

Ingredientes:
Para preparar la Carne:
Para preparar la Salsa:
  • 2 k de carne (chivo, puerco o res)
  • 2 ajos
  • 15 pimientas
  • Un puñito de comino
  • 3 clavos
  • 1 pedacito de jengibre
  • 1 pizca de tomillo
  •  vinagre casero
  • 25 gr. de chile ancho
  • 1 puñito de mejorana

Modo de preparación de la carne:

Se hace un adobo con los chiles cocidos, las especies y el vinagre; se adoba la carne 1 día antes, se pone en cazuela de barro tapándola con la hoja de maguey, se mete al horno a 3  horas. Se revisa que está cocida la carne, se aparta el jugo que soltó para preparar la salsa.


Preparación de la salsa:

Se muelen los jitomates con las especies, se les incorpora el jugo de la carne, el agua en que se cocieron los jitomates o sal, se pone a hervir, se sazona y se prueba; debe de quedar aguadita, se sirve la carne en el plato y sobre ella la salsa, cebolla picada al gusto.

La verdad es que  aunque la receta es la misma, su éxito depende del amor,  y el secreto del buen sazón, que no cualquiera tiene.



1 comentario: