miércoles, 8 de enero de 2014

Un mago llamado Sergio Bustamante




Hablar de Sergio Bustamante es hablar de un mago del color, la forma y el espacio, nació en Culiacán Sinaloa pero su vida profesional y artística se ha desarrollada en la ciudad de Guadalajara, más concretamente en Tlaquepaque donde este arquitecto cambio el diseño de espacios por la escultura, primero en papel mache una técnica muy arraiga entre los artesanos de Jalisco y luego ha experimentado y diversificado sus materiales y soportes con nuevas texturas y colores.

Su carrera inicia con  la inauguración de la primera exposición de sus obras en la Galería Misracha en la Ciudad de México en 1966. A principios de la década de 1970, viajó a Amsterdam, donde desarrolló sus talentos. Después de su regreso a Guadalajara, fundó en 1975, junto con otros artistas, la "Familia Taller Studio" en Tlaquepaque, México.


Su particular estética recuerda el surrealismo de algunos de los grandes referentes de esta tendencia pero con el colorido y la tradición luminosa de Jalisco, de nuestros artesanos,  primero se dedico a la escultura en Papel mache con pintura, luego incursionó en el bronce, el barro y más tarde se ha diversificado en cuanto a diseños y técnicas, actualmente tiene una línea de joyería, de muebles, de marroquinería y otros productos muy exclusivos.

Su galería más conocida  y una de las más importantes de México se encuentra en la concurrida calle de Independencia en Tlaquepaque. 

Cada pieza pertenece a una edición limitada y se crea a mano, por lo tanto, único. Un certificado de autenticidad debidamente firmado por el propio artista se atribuye a cada escultura. Todas las obras son de muy buena calidad, y piezas de pequeño y gran tamaño de hasta cuatro metros de altura están disponibles. El gobierno mexicano, incluso los ha elegido para los regalos oficiales a gobernadores estatales y a las altas personalidades. Desde la década de 1960, Sergio Bustamante ha sido reconocida internacionalmente en el mundo de las artes creativas y la artesanía.

Sus galerías y obras hoy día se venden en muchos lugares del mundo destacando Japón, Rusia, USA, Alemania y otros países de la UE.

Trabajo en uno de sus proyectos más ambiciosos cono escenógrafo del certamen de Miss Universe  en Cancún Quintana Roo y también tiene conjuntos escultóricos an algunos paseos marítimos como el de Puerto Vallarta..

Sus temas son predominantemente rostros en  el astro rey, la luna y formas geométricas,  se destaca la evolución plástica que ha tenido durante su carrera de casi 40 años, hoy día es reconocido como uno de los artistas  de la plástica más famosos en el mundo y goza de gran prestigio y éxito internacional. 
Si vienes a San Pedro Tlaquepaque no olvides visitar su galería, se encuentra ubicada en la calle Independencia entre Cruz Verde y Francisco de Miranda en pleno centro histórico de la villa alfarera frente al museo regional de la cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario