viernes, 10 de enero de 2014

Feria del tamal en Tlaquepaque

Ayer me dio gusto conocer la noticia que un amigo de hace muchos años que es fundador de María Tamales una empresa 100% Tlaquepaquense llevará a cabo con el apoyo de promoción económica de Tlaquepaque y el gobierno municipal  la FERIA DE LOS TAMALES con motivo o como motor  la Fiesta de la Candelaria donde como es tradición se pagan los tamales de los que encontraron el niño en la rosca de Reyes, así que si usted se encontró un monito blanco vengase a  San Pedro que aquí encontrará varios locales y expendios de venta de tamales con las más diversas elaboraciones.

Alberto Rebolledo organizador de dicho evento en Rueda de Prensa para promocionar EL FESTIVAL DE LOS TAMALES en San Pedro Tlaquepaque, los primeros dos fines de semana de Febrero, en el Hotel Boutique La Villa del Ensueño... Adelanto que habrá concurso de tamales, cena maridaje y hasta un taller en el que podrás diseñar tu propio tamal.

Actualmente María Tamales tiene 2 sucursales una ubicada en Marcelino García Barragán 924 K-2 frente a la Pila Seca  y otra por la calle de Donato Guerra 239 A.

Donde se pueden encontrar "Tamales de Chocolate y Café con relleno cremoso y deliciosos Atoles". Gourmet., Puedes tener más información en su facebook o en maríatamales.com

Receta de tamales rojos y verdes, los clásicos.

Ingredientes (para 8 a 10 personas)

- 1 kilo de masa blanca para tortillas
- 1/2 litro de caldo donde se coció la carne de relleno
- 400 gramos demanteca de cerdo
- 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharada de sal (o sólo una pizca si se requiere hacer los tamales dulces)
- 50 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas

Para el relleno rojo:
- 125 gramos de chiles anchos remojados en agua muy caliente, desvenados y despepitados
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla, hierbas de olor y deshebrada
- Sal al gusto

Para el relleno verde:
- 750 gramos de tomates verdes pelados
- 1/2 de taza de cilantro picado
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 6 chiles serranos picados muy finamente
- 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla
- Dos dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada
- Sal al gusto

Preparación

La masa y el caldo se baten muy bien con la mano o con la batidora (a mano 20 minutos). Aparte, la manteca se bate hasta que quede esponjosa y se añade a la masa. Se sigue batiendo vigorosamente hasta que al poner un pedazo en una taza de agua fría éste flote, se agregan el polvo para hornear y la sal y se mezclan bien. Se distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, se les pone el relleno, se doblan y se ponen a cocer en una tamalera sobre un colchón de hojas de tamal. Se dejan cocer durante 45 minutos, o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas.

Para el relleno rojo:
Los chiles anchos se licúan con los ajos y el agua donde se remojaron. Esta salsa se fríe en la manteca, se añade la carne, se sazonan con sal y se deja hervir unos minutos hasta que quede espesa.

Para el relleno verde:
Los tomates se ponen a cocer con 1/2 taza de agua y sal al gusto hasta que estén suaves, se dejan enfriar un poco y se licúan con el cilantro. En la manteca se acitrona la cebolla, se le añade el chile y luego lo licuado; se le agrega a la carne y se deja sazonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario