jueves, 23 de enero de 2014

La Candelaria... Dondé disfrutarla?

Este post lo publicare tanto en la Bitácora de Tlaquepaque como en el Epistolario debido a que tengo problemas para  escribir entradas por como diria Andres Giliblogger.. por cierto chicos, ya vieron que desde hace un par de meses o más hay un filipino que ha usurpado  el Blog de Andres? supongo es tagalo lo que escribe, por lo que no puedo  entender ná de nada, y lo peor es que ya no aparecen sus post, sus imágenes y bueno  tantas cosas bonitas  como mis post del Mexicanto de los ojos verdes, una joya perdida jujujujuju... NOOOOOOOOOOOOO..

Bueno pero entrando en materia pues mañana empieza el Novenario de la candelaria, que son 9 días de fiestas a la advocación mariana de la Purificación o de la luz.

Según la biblia judía en  el antiguo testamenta la mujer queda impura luego de dar a "Luz" de parir en términos más exactos, durante esos 40 días no puede visitar el templo.

Para los paganos la Luz, la fiesta de Primavera se celebra incluso en la lejana China pues el año  del gigante asiatico  es lunar y comienza con la primera luna nueva  de enero generalmente, aunque carezco de datos sificientes para afirmarlo, Para los romanos y los griegos se asociaba con Ceres y con Cibeles, diosas agrícolas.

Pero donde se vive con euforia y gozo esta advocación mariana que surgió en las islas Canarias? pues aquí 10 lugares para ir:

1 Tenerife.

Es la isla más grande y ñla más habitada de España con casi 1 millón de personas, conforma la provincia de Santa Cruz de tenerife junto a las islas más occidentales, el Hierro, la Palma y  la Gomera. Para muchos es considerada la mítica Atlántida y su piuco teide el más alto de la isla y una de las mpontañas más altas de España un  coloso de temer, que sin embargo es también el responsable de la existencia de la isla,  su capital es Santa Cruz,  el culto a la Candelaria se remonta a la Chaxiraxi  diosa madre de la cultura Guanche, originaria del lugar, que tuvo una  sicretización con la virgen María, esta pasaría a Cuba y se volvería a sicretizar con las deidades santeras, Changó y en México en el culto Azteca con la Coyolxauqui. Cada año en la isla se celebra a la Candelaria con fogatas y con fiestas donde el fuego como símbolo purificador esta presente, sus fiestas principales se realizan en la Villa de la Candelaria, que tiene un impresionante santuario cara al mar, que tiene hasta faro incorporado.

2  La Candelaria Campeche

En el hermoso estado de Campeche se encuentra  la Candelaria, un puerto  con un rio ancho, extraordinario en un paraje selvatico trópical asombroso, muy cerca de ahí esta la laguna de terminos, que es el principal lago de México, aunque  tecnicamente es una bahía interior del mar donde se mezcla  la mayor cantidad de agua dulce del país, pues ahí desembocan los Rpios más caudalosos, como El Grijalva o el Usamacinta, es en este lugar donde muere Cuahutenmoc, último Tlatoani(emperador azteca), este municipio celebra las fiestas de la advocación mariana y tiene muchos atractivos turísticos, desde arqueología hasta  tesoros natiurales:
  • Salto Grande
  • El Tigre (yacimiento arqueológico, la antigua ciudad maya de Itzamkanac)
  • Manantiales de Pedro Baranda
  • Cerro de los Muertos
  • Laguna la Misteriosa
  • El Tambor
  • Aguas Verdes
  • Rio Caribe
3 San Juan de los Lagos

Después de la virgen de Guadalupe la segunda imagen más visitada de México es la de San Juan, se ubica en los Altos de Jalisco y luego de Aparecida en Brasil es la  diosesis que más dinero aporta a el Vaticano, es considerada la madre del catolicismo más   tradicional, pues a diferencia de "Guadalupe" la de SAn JUan es la autentica  arquetipica virgen española, no posee pasado indígena, cabe destacar que es patrona de los estados y las regiones criollas más pobladas del país (blancos) Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosi, Queretaro, parte de Michoacán y  de Edo. Mex,  sus fiestas el 2 de febrero hacen que tenga un millón de visitantes.

4 Camaguey

En Cuba especialmente la Candelaria tiene un significado místico mágico muy especial, pues su  sincretización con la santería la hace la patrona de la isla en todas sus razas., El nombre actual lo debe al cacique Camagüebax, quien ejercía su mando entre los ríos Tínima y Hatibonico, su casco histórico es patrimonio de la UNESCO, donde empezaron a construirse las primeras casas. La villa se llamó Santa María del Puerto del Príncipe, más tarde Puerto Príncipe, hasta que recibió el actual nombre de Camagüey en 1898, En este país su veneración se encuentra sincretizada por cultos afroamericanos como la Santería en donde la Virgen de Candelaria es conocida como Oyá. Oiá está muy relacionada con la divinidad de la muerte. Propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas.

5 Tlacotalpan

Uno de los lagres donde se celebra más fastuosamente la Candelaria es en el Bekllísimo Tlacotalpan en Veracruz, uno de los pueblos más bellos de México, en ese estado la virgen da un pasada por el caudaloso río, también es patrimonio de la UNESCO, sus fiestas tienen muchas peculiaridades prooducto de la conjunción de raza negra, indígenas y españoles. Algo peculiar es que el día 1 de febrero la gente se viste de ROJO.

6 Zumpango del Río

En  Guerrero se encuentra en la zona central el pueblo de Zumpango, que tiene historia que se remonta a el Tlatoani Azteca Axayactl quienes lo fundaron mucho antes de la llegada de los españoles y donde se adora a la Candelaria, En 1526 las minas de plata y oro fueron descubiertas durante la época colonial, por Rodrigo de Tamara y fueron explotadas por Diego García de Xaramillo en 1534. Hubo bonanza y prosperidad por algún tiempo pero, después, las minas se agotaron y se vivió una etapa difícil y angustiosa. Se encuentra muy cerca de la capital del estado Chilpancingo.

7 Tacubaya

En el mismísimo DF se encuentre el antiguo pueblo de Tacubaya, un bastión azteca., En la época prehispánica se le conoció como Atlacuihuayan, que significa según Don Antonio Peñafiel "Lugar donde se toma el agua"  actualmente es un centro barrio de la Ciudad de México que otrora estaba  en terreno seco a orillas del lago de  TExcoco, fue uno de los principales cebntros de poder y aprovisonamiento,  un barrio con muchísima histora y devoción muy particular a sus imágenes religiosas entre ellas la Candelaria.

8  Polícar

En Granada (España) en  la sierra se encuentra este pueblo que seguro OGG  conocería donde hay una serie de hogueras tradicionales en honor de la Candelaria, una fusión cultural interesante...al sur de España en la víspera de La Candelaria se hacen los tradicionales Chiscos. Consiste en ir al campo a recoger leña y las típicas bolisnas, para, a la caída de la tarde, hacer lumbres o chiscos en diferentes lugares del pueblo. Es costumbre que los vecinos de junten en el chisco para comer y asar productos de la tierra

 9 Gilena

Al parecer en Andalucía es donde se vive especial fervor por la Candelaria y en este pueblo Sevillano también hat grandes fogatas en honor de la advocación mariana, también Pedrara y Casariche son famosos por sus fiestas donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.

10 Puno Perú

Luego del carnaal de Río De Janeiro la segunda fiesta más populosa de sudamerica es la Candelaria y que se prolonga por 2 semanas y los ensayos para la festividad se realiza por 3 meses. En ella participan alrededor de 60.000 entre danzarines y músicos dividido en 150 grupos, que representan diferentes danzas autóctonas y de luces de la región.

Pilón y MOTIVO de este post.

SANTA ANITA EN SAN PEDRO TLAQUEPAQUE

En el extremo surponiente del municipio de San pedro Tlaquepaque en Jalisco se  encuentra Santa Anita, donde mañana comienza su novenario con fiestas a su virgen una imagen muy milagrosa bajo la protección y el cuidado de los Franciscanos en la famosa Ruta Fraciscana de las misiones,  su basílica es en verdad hermosa, fusiona el rico barroco con elementos neoclásicos y renacentistas, ahí se pueden degustar ricos tamales, atoles, champurrados y bueno otras muchas delicias locales, Santa Anita además  es uno de los pueblo más bellos de la ZMG. y está a tan solo 40 minutos del centro de Guadalajara y a una hora del San Pedro Tlaquepaque., No dejes de visitarlo si andas por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario