jueves, 23 de enero de 2014

San Sebastianito

Tlaquepaque es un pueblo muy rico en tradiciones y festividades, tiene 9 delegaciones y la cabecera municipal con sus 4 barrios primogenios, ncestrales,  una de esas Delegaciones es San Sebastianito en el valle de Toluquilla.

San Sebastian nace en Francia en el año 256  se educó y creció en Milan Italia,  era un miliaciano que que se encontraba en contra de las festividadesdes paganas por considerarlos idolatras,  estas costumbres consideradas bárbaras por los emperadores romanos y proscritas hacia que los cristianos fueran perseguidos, encarcelados y carne de los juegos  de gladiadores.

cabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximian (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesús.

El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

 Sus amigos le rogaron huyera de Roma pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre  catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

Desde entonces San Sebastian ha sido uno de los modelos iconoplasticos más representados como un bello joven atravesado por flechas.

Hay diversas ciudades que muestran a este como patrono, la más afamada es Sn Sebastian en la costa cantabrica de España, considerada además la ciudad más bella del país para muchos.

En México esa devoción fue difundida especialmente por los franciscanos y en Jalisco hay algunpos municipios que conservan a este patrono como su protector,  como lo son San Sebastian el Grande en Tlajomulco de Zuñiga que es parte de  la Ruta Franciscana  en el centro de Jalisco, San Sebastianito en Tlaquepaque y San Sebastian del Oeste en el municipio serrano del mismo nombre.

Sus festividades y novenario se  conmemoran el 20 de enero y días previos.

La iglesia de San Sebastianito data de mediados del siglo XVI y se encuentrta también una pequeña capilla de advocación mariana, tienen elementos barrocas, originalmente habitado por los indios Tlaxomulcas

Actualmente hay varias colonias y fraccionamientos que colindan con este pueblo pequeño y tradicional como lo son, Jardines de Miraflores, Prados de Santa María, Los Olivos y Valle de las Heras.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario